martes, 28 de julio de 2009

Sobre especulaciones de los caciques en el Reino FrancoBourbónico de los Bribones


Hace unos días el presunto anarquista José Manuel NAREDO dió a luz un breve artículo que tituló "Especulación y Caciquismo". Algunas páginas de internet, blog lo copiaron y pegaron para ver si así tenía mayor difusión.


Naredo juega en su breve entrega con dos ideas básicas. No se explaya en exceso. Pero sí que pone algunos puntos sobre algunas íes. Y lo mejor es que abre grandes posibilidades para hacer después reflexiones de largo alcance.


Quizá a algunas personas lo de caciquismo les traiga a la memoria algunos de los mejores trabajos de Joaquín COSTA en el pasado siglo XIX. Y aunque en los recientes tiempos de la "Traición a la República" se le haya marginado sus análisis siguen siendo pertinentes y de una gran actualidad. Pues el Reino de los Bribones Francobourbónicos no ha hecho otra cosa que generar un caótico estado de taifas regido por una red corrupta de impresentables caciques.


Los últimos treinta años los caciques que se han dado en proclamar alcaldes no han hecho otra cosa que especular caóticamente con el suelo urbano. Por no saber resolver no han resuelto ni problemas de agua, alcantarillado, basuras,... Y han dejado crecer junto a sus antiguos núcleos rurales una serie de urbanizaciones en las que el apartheid clasista se ha instalado de una manera bárbara. Durante un tiempo se nos ha querido vender que eso significaba modernizarse: asfaltar calles sin tener en cuenta ni siquiera alguna actividad de la economía campesina. Aislar al personal en guettos, aunque después se nos repita por activa o por pasiva de que ya no es tiempo en el que existan las clases sociales. Menos aún que pueda haber atisbos de su lucha. El modelo del que copiaron no resulta nada estrambótico ni lejanamente exótico. Cualquiera podría percatarse de cómo se edificó en la Costa del Sol malagueña, de cómo se instalaron las tribus rubiacas del Norte y, salvo alguna que otra excepción, el contacto con los "indígenas andaluces" fue menos que mínimo.


Han sido treinta años de un puto desastre urbanístico. Se han tirado a la cuneta todos los saberes campesinos y, por supuesto, se ha vapuleado hasta la saciedad todo lo que las vanguardias más comprometidas en clave arquitectónica nos hubieran podido enseñar. Una serie de rufianes se ha apoderado de nuestros pueblos ahogando cualquier libertad real que pudiera nacer en las entrañas mismas de nuestros pubelos. Una tiranía implacable se ha hecho con las riendas de los poderes municipales. Y ha tirado por la borda lo que podría haber sido otra forma de crecimiento alternativo, diferente y autogestionario.


Hemos progresado arrollando nuestros pueblos con una mentalidad paleopolítica. Los Bribones del Reino FrancoBourbónico han sabido especular con nuestras miserias y se han hecho de oro. Por supuesto, gracias a sus potentes medios de incomunicación nos han sabido dar sopas con ondas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario